Una formación grabada con la profesionalidad de Angel Jimenez detrás de la cámara y el montaje y mi esencia rodeada de materiales y propuestas para que puedas disfrutar de esta mirada hacia la didáctica de las matemáticas en el Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Verás que he dividido la formación en cinco módulos (carpetas) que contienen distintas lecciones en formato video; en dichos videos, me verás acompañada de mis materiales y mi propuesta para contarte todo lo que, a lo largo de estos años, he ido comprendiendo acerca de la didáctica de las matemáticas en este Segundo Ciclo de Educación Infantil.

La formación completa representa una inversión de tiempo superior a las ocho horas. Te animo a buscar los momentos de paz y receptividad que te permitan saborear mejor esta formación según tu disponibilidad y ritmo.

A continuación voy a ofrecerte unas pinceladas de cada una de las lecciones, lo cual te permita disponer de antemano de una idea somera de  su contenido.

MÓDULO 1: EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO (más de una hora)

Lección I: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

Tras una presentación del módulo, los materiales y propuestas permitirán mostrar el despliegue de la habilidad de identificar el objeto y clasificarlo por igual o por semejanza, así como ordenarlo de acuerdo con una de sus propiedades, e identificar finalmente un patrón de repetición, creando así una posible serie.

Lección II: LOS BLOQUES LÓGICOS

Con el material estructurado del bloque lógico de J.P Diennes, reviviremos el surgir de la habilidad de la identificación y de la clasificación. Por otro lado, con mi bloque lógico de las liebres y la maravillosa “Máquina transformadora” de Maria Antònia Canals, veremos el despliegue de la habilidad de transformación de las cualidades del objeto.

MÓDULO 2:  LA NUMERACIÓN Y EL CÁLCULO (más de tres horas y media)

Lección I: DESARROLLO DEL CONTAJE

Una explicación teórica sobre las etapas del desarrollo del contaje da inicio a la lección junto a la muestra de  propuestas donde niños y niñas puedan experimentar y conquistar dicha habilidad.

Lección II: LECTURA Y ESCRITURA DEL DÍGITO

Propuestas y materiales (algunos de ellos, Montessori) para que niñas y niños puedan enlazar su noción de cantidad con el símbolo numérico. Las habilidades de reconocer (leer) y de reproducir (escribir) representarán parte de la conquista del lenguaje matemático del bloque de numeración.

Lección III: LOS CUENTOS NUMÉRICOS

El espacio de tiempo para mirar mis cuentos matemáticos de numeración está clasificado de tal manera que permite reconocer y organizar los tuyos.

Lección IV: UNA PINCELADA DE ESTADÍSTICA

Un ejemplo de vivencia de estadística donde esta permite observar la opinión del grupo bajo una mirada matemática.

Lección V: LAS TRANSFORMACIONES

La comprensión de las transformaciones de la cantidad a través de la acción sensorial de añadir, quitar, repartir y repetir vivenciada en múltiples propuestas. Unir la identificación y comprensión de las distintas transformaciones al lenguaje matemático favorecerá la comprensión lectora y la escritura.

Lección V: LA COMPACTACIÓN DEL NÚMERO

Mostrando el material de “Las Perlas Montessori”, lejos de pretender que esta lección sea un tutorial sobre cómo utilizar este recurso siguiendo el método Montessori, deseo compartir aquí múltiples vivencias de compactación y descomposición de los números del uno al nueve.

MÓDULO 3: LAS MEDIDAS (más de una hora y media)

Lección I: LAS MEDIDAS CUALITATIVAS

A través de materiales y propuestas, muestro las medidas de masa, longitud, capacidad, volumen, velocidad, tiempo, etc. Sin que estas requieran de la necesidad de ser asociadas a un valor, ofrecerán múltiples vivencias significativas para ser integradas como propiedades del objeto y del propio entorno.

En la mesa de las estaciones de invierno, encontraréis una maravillosa figurita de lana cardada que Teresa Pagés ha creado desde su taller “La Caseta del Feltre”.

Lección II: LAS MEDIDAS CUANTITATIVAS

Tres propuestas de masa, capacidad y longitud que ofrecen ejemplos inspiradores para contemplar cómo estas medidas pueden cuantificarse fácilmente con cantidades discretas utilizando unidades no convencionales.

En esta lección, lo comprendido en lecciones anteriores sobre la evolución del contaje se puede observar dentro de los tres contextos de medidas.

MÓDULO 4: LA GEOMETRÍA (más de una hora y media)

Lección I: LA GEOMETRÍA DEL ESPACIO

Tras la presentación del módulo de la geometría a través de materiales de construcción y propuestas de orientación espacial, se da importancia a la experimentación para integrar la posición espacial de los objetos y su orientación, así como la direccionalidad estática y dinámica.

Lección II: LA GEOMETRÍA DE LAS FORMAS

Tras distintas presentaciones, se ofrecen auténticos retos geométricos tanto de geometría plana como en volumen, intentando ir más allá de la memorización del vocabulario de las figuras regulares.

En esta lección aparecen materiales como los tangrams de la casa Gimms, juegos de retos geométricos de la casa Smart Games, y material Montessori como los sólidos geométricos y el gabinete geométrico. Estos materiales están comprados a través de webs cercanas y que cuidan mucho la calidad de sus productos como Pulula y Jugar i jugar.

MÓDULO 5: LAS HISTORIAS MATEMÁTICAS (más de media hora)

Lección I: LAS HISTORIAS MATEMÁTICAS

Para concluir la formación, me apetecía ofrecer un hermoso espacio de tiempo a las historias matemáticas, “los problemas”, donde, a través del mundo sensorial y tridimensional, mimamos esta habilidad de imaginar situaciones, combinar consignas y hallar la o las respuestas posibles, creativas o lógicas.

Esta formación está pensada para maestras y maestros de educación infantil, técnicas y técnicos de educación infantil, educadores, o cualquier persona que se sienta atraída y con deseo de profundizar en el mundo de la didáctica de las matemáticas en este segundo ciclo de educación infantil

La formación está valorada en 150€

Si estás interesada/o en recibir esta formación, mándame un correo electrónico a aprenentamblesmans@hotmail.es

Cualquier duda no dudes en preguntar…